Historiografía de la clasificación y denominación de las partículas discursivas
DOI:
https://doi.org/10.13135/1594-378X/7358Abstract
Se propone un recorrido historiográfico para reconstruir el hilo de las reflexiones en torno a la clase funcional de las partículas discursivas. Para este fin, se parte de las diversas clasificaciones y denominaciones extraídas de algunas gramáticas de la lengua española a partir de los siglo XVI y XVII, para indagar cómo se ha abordado, a lo largo del tiempo, el análisis de esos elementos del léxico –palabras o locuciones– que rehúyen una clasificación en términos gramaticales. Aun reconociendo que su estudio y sistematización en tanto que clase funcional se remontan a finales del siglo XX, se intenta demostrar que algunas propiedades definitorias de la clase –por ejemplo, su marginalidad sintáctica y semántica, o el proceso de gramaticalización por el que transitan– no son intuiciones de la lingüística moderna ni datan de pocas décadas, sino que se han ido gestando a lo largo de varios siglos.
##submission.downloads##
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Gli autori che pubblicano su questa rivista accettano le seguenti condizioni:
- Gli autori mantengono i diritti sulla loro opera e cedono alla rivista il diritto di prima pubblicazione dell'opera, contemporaneamente licenziata sotto una Licenza Creative Commons - Attribuzione che permette ad altri di condividere l'opera indicando la paternità intellettuale e la prima pubblicazione su questa rivista.
- Gli autori possono aderire ad altri accordi di licenza non esclusiva per la distribuzione della versione dell'opera pubblicata (es. depositarla in un archivio istituzionale o pubblicarla in una monografia), a patto di indicare che la prima pubblicazione è avvenuta su questa rivista.
- Gli autori possono diffondere la loro opera online (es. in repository istituzionali o nel loro sito web) prima e durante il processo di submission, poiché può portare a scambi produttivi e aumentare le citazioni dell'opera pubblicata (Vedi The Effect of Open Access).