“Hacer nuestra la existencia de un vacío”: el entramado intertextual de Los girasoles ciegos como instrumento de cohesión entre las cuatro “derrotas”
DOI:
https://doi.org/10.13135/1594-378X/3737Abstract
This article aims at tracing a map of the complex intertextual geography that can be detected in Alberto Méndez’s Los girasoles ciegos, a cycle of four interconnected short stories articulated upon the compromise of the author towards the celebration in contemporary Spain of a shared mourning. Entirely shaped in the transgenerational elaboration of an (extra)fictional system of confrontation with the collective trauma of the Spanish civil war and post-war period, the collection emphasises the –sometimes evident, some other secluded– connections among four stories of historical winners or losers of the conflict, who come to be all equally defeated by it. Through a careful journey through the intertextual crossroads which transversally join the four parts of the book, the argumentation will devote itself to the analysis of the implications, meanings and effects of a presence of the “alien” text which seems at the same time overwhelming, fascinating and loaded with implications.
Keywords: Alberto Méndez, Los girasoles ciegos, intertextuality, postmemory, ultracontemporary Spanish literature.
Este artículo pretende dibujar un mapa de la compleja geografía intertextual que se aprecia en Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, una colección de cuatro cuentos entrelazados que hace del compromiso del autor con la celebración en la España contemporánea de un duelo compartido su bandera narrativa. Enteramente centrada en la elaboración transgeneracional de un sistema (extra)ficcional de confrontación con el trauma común de la guerra civil española y de la primera postguerra, la obra enfatiza los lazos de conexión –a veces manifiestos, a veces ocultos– entre cuatro historias de vencedores y vencidos que resultan todos, inexorablemente, derrotados por el conflicto. A través de un viaje puntual por las encrucijadas intertextuales que unen transversalmente los cuatro cuentos, se intentará analizar las implicaciones, los significados y los efectos de una presencia del texto “otro” que resulta a la vez abrumadora, fascinante y cargada de significados.
Palabras clave: Alberto Méndez, Los girasoles ciegos, intertextualidad, postmemoria, literatura española ultracontemporánea.
##submission.downloads##
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Gli autori che pubblicano su questa rivista accettano le seguenti condizioni:
- Gli autori mantengono i diritti sulla loro opera e cedono alla rivista il diritto di prima pubblicazione dell'opera, contemporaneamente licenziata sotto una Licenza Creative Commons - Attribuzione che permette ad altri di condividere l'opera indicando la paternità intellettuale e la prima pubblicazione su questa rivista.
- Gli autori possono aderire ad altri accordi di licenza non esclusiva per la distribuzione della versione dell'opera pubblicata (es. depositarla in un archivio istituzionale o pubblicarla in una monografia), a patto di indicare che la prima pubblicazione è avvenuta su questa rivista.
- Gli autori possono diffondere la loro opera online (es. in repository istituzionali o nel loro sito web) prima e durante il processo di submission, poiché può portare a scambi produttivi e aumentare le citazioni dell'opera pubblicata (Vedi The Effect of Open Access).