Dos entremeses de Cervantes: “Doña Justina y Calahorra” y “La cárcel de Sevilla”.
DOI:
https://doi.org/10.13135/1594-378X/317Abstract
En este artículo se lleva a cabo un análisis léxico de estos dos entremeses con la conclusión de que se trata verdaderamente de obras cervantinas. Sin duda la identificación dcomo tal de estos dos entremeses contribuirá a ampliar nuestro conocimiento de su obra, pero también a revisar los criterios de atribución de obras de autoría discutida que hasta ahora se han basado muy frecuentemente en la aplicación del principio de autoridad o, simplemente, de la imposición de intuiciones personales sin ningún criterio objetivo. O, en muchas ocasiones, ambas cosas a la vez y en comandita. A cambio convendría revisar la obra crítica de eruditos como Adolfo de Castro que no se merecen el olvido al que se les ha relegado en los volúmenes en donde el estudio de las obras ha sido alegremente sustituido por el estudio de lo que algunos críticos han afirmado sobre ellas.
No doubt the identification of these two plays as Cervantes' works will help expand our knowledge of his work, but also to review the criteria for authorship attributions, that so far have been based very often on the application of the principle of authority or simply the imposition of personal intuitions without any objective criteria. Or, in many cases, both at the time. As a matter of fact we should review the critical work of scholars such as Adolfo de Castro who do not deserve the oblivion to which they have been relegated in many volumes where the study of literary works has been happily replaced by the study of what some critics have said about them.
##submission.downloads##
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Gli autori che pubblicano su questa rivista accettano le seguenti condizioni:
- Gli autori mantengono i diritti sulla loro opera e cedono alla rivista il diritto di prima pubblicazione dell'opera, contemporaneamente licenziata sotto una Licenza Creative Commons - Attribuzione che permette ad altri di condividere l'opera indicando la paternità intellettuale e la prima pubblicazione su questa rivista.
- Gli autori possono aderire ad altri accordi di licenza non esclusiva per la distribuzione della versione dell'opera pubblicata (es. depositarla in un archivio istituzionale o pubblicarla in una monografia), a patto di indicare che la prima pubblicazione è avvenuta su questa rivista.
- Gli autori possono diffondere la loro opera online (es. in repository istituzionali o nel loro sito web) prima e durante il processo di submission, poiché può portare a scambi produttivi e aumentare le citazioni dell'opera pubblicata (Vedi The Effect of Open Access).