Uso, memoria, desorden: modalidades de los objetos en Santo oficio de la memoria de Mempo Giardinelli y en Mudanzas de Hebe Uhart
DOI:
https://doi.org/10.13135/1594-378X/8283Abstract
Resumen
La reflexión en torno a los objetos tiene una larga tradición crítica y literaria; de acuerdo con sus funciones –o a su falta de función– proponemos tres grandes modalidades que nos ayudarán a pensar su operatividad en novelas que tematizan la migración italiana en Argentina: objetos de uso, de memoria y de desorden. Estas modalidades implican imbricaciones particulares entre el pasado y el presente, entre las generaciones migrantes y las generaciones ya asentadas. En este trabajo proponemos abordar dos obras argentinas, Santo Oficio de la Memoria de Mempo Giardinelli y Mudanzas de Hebe Uhart, a través del tratamiento que los personajes les dan a los objetos. En el primer caso, uno de los personajes –el Tonto de la Buena Memoria– realiza una objetualización permanente de los recuerdos, es decir, los intenta dotar de una fisicidad que garantice su permanencia en el tiempo. En el caso de Mudanzas, la nueva generación muestra un desconcierto ante los objetos de memoria, que tienden a convertirse en objetos de desorden.
Palabras clave: objeto, memoria, uso, desorden
Abstract
Reflection on objects has a long critical and literary tradition; according to their functions - or lack of function - we propose three main modalities that will help us to think about how they operate in novels that deal with Italian migration in Argentina: objects of use, objects of memory and objects of disorder. These modalities imply particular overlaps between the past and the present, between migrant generations and settled generations. In this paper we propose to approach two Argentinean works, Santo Oficio de la Memoria by Mempo Giardinelli and Mudanzas by Hebe Uhart, through the treatment that the characters give to objects. In the first case, one of the characters - the Fool of Good Memory - makes a permanent objectification of the memories, that is, he tries to endow them with a physicality that guarantees their permanence in time. In the case of Mudanzas, the new generation shows a bewilderment before the objects of memory, which tend to become objects of disorder.
Keywords: object, memory, use, disorder
##submission.downloads##
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Gli autori che pubblicano su questa rivista accettano le seguenti condizioni:
- Gli autori mantengono i diritti sulla loro opera e cedono alla rivista il diritto di prima pubblicazione dell'opera, contemporaneamente licenziata sotto una Licenza Creative Commons - Attribuzione che permette ad altri di condividere l'opera indicando la paternità intellettuale e la prima pubblicazione su questa rivista.
- Gli autori possono aderire ad altri accordi di licenza non esclusiva per la distribuzione della versione dell'opera pubblicata (es. depositarla in un archivio istituzionale o pubblicarla in una monografia), a patto di indicare che la prima pubblicazione è avvenuta su questa rivista.
- Gli autori possono diffondere la loro opera online (es. in repository istituzionali o nel loro sito web) prima e durante il processo di submission, poiché può portare a scambi produttivi e aumentare le citazioni dell'opera pubblicata (Vedi The Effect of Open Access).