De bandoneones y frigoríficos: objetos de memoria e identidad en la literatura migrante italo-argentina
DOI:
https://doi.org/10.13135/1594-378X/8275Abstract
Resumen
En este trabajo voy a estudiar la conexión entre objetos de la literatura migrante italo-argentina y la identidad de quien los utiliza, lleva e inventa. Haciendo hincapié en esta idea, en mi artículo voy a analizar dos obras. La música y la carne recurren en la novela de Cugia, Tango alla fine del mondo (2013), a través del bandoneón y del frigorífico. El primero, instrumento musical comúnmente utilizado en el tango, devuelve a uno de los protagonistas la vida, y la invención por su parte del segundo para transporte naval de carne le da la oportunidad de rescate. Los dos instrumentos cruzan el Atlántico y son a la vez objetos de memoria y medios de ‘conservación’. El bandoneón, evolución alemana de su antecesor italiano, el acordeón, se encuentra también en la novela de R. Tizziani, Mar de Olvido (1992), junto con la carne (y el matadero) – los dos objetos significativos en la vida de muchos migrantes.
Palabras clave: bandoneón, tango, frigorífico, matadero, migración italo-argentina
Abstract
In this article, I will study the connection between objects of the Italo-Argentinian migrant literature and the identity of those who use, carry and invent them. To do so, I analyze two novels. Music and meat constantly appear in Cugia’s Novel, Tango alla fine del mondo (2013), through the images of the bandoneón and the refrigerator. The former, a musical instrument commonly used in tango, provides a second chance in life to one of the protagonists. The latter, invented in the novel by the main character for the naval transport of meat, gives him a chance to redeem himself. Both artifacts travel across the Atlantic operating as objects of memory and means of ‘conservation’. The bandoneón, German evolution of its Italian predecessor, the accordion, is also found in the novel by R. Tizziani, Mar de Olvido (1992), along with meat — both significant objects that affect and transform the lives of many migrants.
Keywords: bandoneón, tango, refrigerator, slaughterhouse, Italo-Argentinian migration
##submission.downloads##
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Gli autori che pubblicano su questa rivista accettano le seguenti condizioni:
- Gli autori mantengono i diritti sulla loro opera e cedono alla rivista il diritto di prima pubblicazione dell'opera, contemporaneamente licenziata sotto una Licenza Creative Commons - Attribuzione che permette ad altri di condividere l'opera indicando la paternità intellettuale e la prima pubblicazione su questa rivista.
- Gli autori possono aderire ad altri accordi di licenza non esclusiva per la distribuzione della versione dell'opera pubblicata (es. depositarla in un archivio istituzionale o pubblicarla in una monografia), a patto di indicare che la prima pubblicazione è avvenuta su questa rivista.
- Gli autori possono diffondere la loro opera online (es. in repository istituzionali o nel loro sito web) prima e durante il processo di submission, poiché può portare a scambi produttivi e aumentare le citazioni dell'opera pubblicata (Vedi The Effect of Open Access).