Duplicidad e ironía: un paseo por el motivo del barrio en la narrativa breve de Juan Bonilla
DOI:
https://doi.org/10.13135/1594-378X/7120Abstract
These lines aim to analyze Juan Bonilla’s eight short stories whose plot takes place in a neigborhood in Spain during the 90s. We start from the ‘neigborhood’ motive descriptive function in order to observe the way the enviroment of the metropolitan peripheria is represented, described and contextualized. In a second plane, we study how these descriptions influence the main characters’ personality and destiny, and we stop at the ‘neighborhood’ referencial nature, which works as a mirror reflecting the worries, frustations and longings from the young people in Spain at 90s. Moreover, we analyze the relationship among ‘the neighborhood’ and other recurring submotives in our author’s short narrative, focussing on the double theme and the mass-media to discover how irony broadens meanings.
Key words: neighborhood, double, mass-media, irony, intertextuality, Juan Bonilla.
Estas líneas proponen analizar ocho relatos de Juan Bonilla cuya trama se desarrolla en el ‘barrio’ de la España de los años 90. Partimos de la función descriptiva del motivo del ‘barrio’, para observar cómo se representan, describen y contextualizan los entornos de las periferias metropolitanas. En un segundo plano, estudiamos cómo estas descripciones influyen en el carácter y destino de los protagonistas, y nos detenemos en el valor referencial del ‘barrio’, el cual funciona como espejo en el que se reflejan las preocupaciones, frustraciones y anhelos de los jóvenes de la España de los años 90. Además, analizamos la relación del ‘barrio’ con otros submotivos recurrentes en la narrativa breve del autor, centrándonos en el tema del doble y de los mass-media, para descubrir cómo la ironía amplía significaciones.
Palabras clave: barrio, doble, mass-media ironía, intertextualidad, Juan Bonilla.
##submission.downloads##
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Gli autori che pubblicano su questa rivista accettano le seguenti condizioni:
- Gli autori mantengono i diritti sulla loro opera e cedono alla rivista il diritto di prima pubblicazione dell'opera, contemporaneamente licenziata sotto una Licenza Creative Commons - Attribuzione che permette ad altri di condividere l'opera indicando la paternità intellettuale e la prima pubblicazione su questa rivista.
- Gli autori possono aderire ad altri accordi di licenza non esclusiva per la distribuzione della versione dell'opera pubblicata (es. depositarla in un archivio istituzionale o pubblicarla in una monografia), a patto di indicare che la prima pubblicazione è avvenuta su questa rivista.
- Gli autori possono diffondere la loro opera online (es. in repository istituzionali o nel loro sito web) prima e durante il processo di submission, poiché può portare a scambi produttivi e aumentare le citazioni dell'opera pubblicata (Vedi The Effect of Open Access).