Entre crítica y creación: el espacio de las poéticas de autor en las antologías contemporáneas de poesía
DOI:
https://doi.org/10.13135/1594-378X/4414Abstract
Este artículo se propone estudiar las poéticas de autor —o autopoéticas— contemporáneas en España, a través de uno de los cauces más destacados para su transmisión y divulgación, como son las antologías, analizando para ello cuatro principales muestras de la segunda década del siglo XX: Poesía ante la incertidumbre (Visor, 2011), Sombras di-versas (Vaso Roto 2017), Poéticas del malestar (El Gallo de oro, 2017) y Lecturas del desierto (Kamchatka, 2018). En primer lugar, trataremos sobre el concepto de poéticas de autor, su evolución, sus principales rasgos y funciones y su situación actual. En segundo lugar, examinaremos la relación entre poéticas de autor y antologías, así como la problemática propia que introduce la forma antológica. Por último, a partir del corpus estudiado, propondremos cuatro claves —o direcciones— del campo poético en el siglo XXI: pluralidad, diversidad, fugacidad y malestar.
Palabras clave: poéticas de autor; autopoéticas; antología; canon; poesía española contemporánea.
Between critic and creation: the place of poetics of the author in the contemporary poetry anthologies
This article aims to study the contemporary poetics of the author—or autopoetics—in Spain through one of the most important channels of transmission, anthologies, analysing four main anthologies of Spanish poetry from the twenty-first century’s second decade: Poesía ante la incertidumbre (Visor 2011), Sombras di-versas (Vaso Roto 2017), Poéticas del malestar (El Gallo de oro 2017) and Lecturas del desierto (Kamchatka 2018).
Firstly, we address the notion of poetics of the author, its evolution, its principal traits and functions, and its present situation. Secondly, we examine the relationship between poetics of the author and anthologies, along with the specific problems posed by the anthology form. Finally, on the basis of this corpus, four key points (or directions) for the literary field are proposed: plurality, diversity, fleetingness and malaise.
Keywords: poetics of the author; autopoetics; anthology; canon; contemporary Spanish poetry
##submission.downloads##
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Gli autori che pubblicano su questa rivista accettano le seguenti condizioni:
- Gli autori mantengono i diritti sulla loro opera e cedono alla rivista il diritto di prima pubblicazione dell'opera, contemporaneamente licenziata sotto una Licenza Creative Commons - Attribuzione che permette ad altri di condividere l'opera indicando la paternità intellettuale e la prima pubblicazione su questa rivista.
- Gli autori possono aderire ad altri accordi di licenza non esclusiva per la distribuzione della versione dell'opera pubblicata (es. depositarla in un archivio istituzionale o pubblicarla in una monografia), a patto di indicare che la prima pubblicazione è avvenuta su questa rivista.
- Gli autori possono diffondere la loro opera online (es. in repository istituzionali o nel loro sito web) prima e durante il processo di submission, poiché può portare a scambi produttivi e aumentare le citazioni dell'opera pubblicata (Vedi The Effect of Open Access).