Eutropelia y Mercadillo en el patio de Monipodio. Honesto y provechoso entretenimiento en/con la malla prológica de las Novelas Ejemplares
DOI:
https://doi.org/10.13135/1594-378X/419Abstract
Se analizan en este trabajo las relaciones entre el prólogo y los demás textos preliminares de las Novelas ejemplares, evidenciando cómo este sistema de textos breves había llegado a ser el escenario en el que se realizaba el difícil equilibrio entre poder, autor, obra, libreros y público: un sistema que hay que entender como aparato mediador del acceso de los textos a la publicación y al espacio público. A través de ellos se descubre un entramado de intereses económicos que amparándose en la moral sirven en realidad para controlar con medios espurios un mercado que es, más bien, también mercadillo de cambalache para descorazonar la competencia y preservar privilegios no siempre legítimamente adquiridos. En este panorama, la reacción que Cervantes explica entre líneas en su prólogo a las ejemplares se puede descifrar como la búsqueda de una ruta para navegar, de forma honesta y honestamente entretenida, entre otia y negotia, guardando las distancias, en la medida de lo posible, de los varios poderes fácticos o jurídicos, económicos y políticos, que podían acechar tal empeño.
Abstract
This paper analyzes the relationship between the prologue and the other preliminary texts of the Novelas ejemplares from the evidence that this system of short texts had become the stage on which the difficult balance between power, author, book, booksellers and public was acomplished, a system which must be understood as a mediating apparatus for the texts to access at publication and public space. Through them we discover a web of economic interests which invoking morality, actually served to control by spurious means a market that looked more like a flea market to discourage competition and preserve privileges not always legitimately acquired. In this scenario, the reaction that Cervantes explains between the lines of his prologue to the ejemplares can be deciphered as finding a route to navigate, in a honest and honestly entertained way, among otia and negotia, keeping himself aloof, as far as possible, from the various powers, de factu or de iure, moral, economic and political, that might lurk that endeavor.
##submission.downloads##
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Gli autori che pubblicano su questa rivista accettano le seguenti condizioni:
- Gli autori mantengono i diritti sulla loro opera e cedono alla rivista il diritto di prima pubblicazione dell'opera, contemporaneamente licenziata sotto una Licenza Creative Commons - Attribuzione che permette ad altri di condividere l'opera indicando la paternità intellettuale e la prima pubblicazione su questa rivista.
- Gli autori possono aderire ad altri accordi di licenza non esclusiva per la distribuzione della versione dell'opera pubblicata (es. depositarla in un archivio istituzionale o pubblicarla in una monografia), a patto di indicare che la prima pubblicazione è avvenuta su questa rivista.
- Gli autori possono diffondere la loro opera online (es. in repository istituzionali o nel loro sito web) prima e durante il processo di submission, poiché può portare a scambi produttivi e aumentare le citazioni dell'opera pubblicata (Vedi The Effect of Open Access).