Gonzalo de Céspedes y Meneses entre imitación y experimentación
DOI:
https://doi.org/10.13135/1594-378X/394Abstract
Entre la vasta pléyade de novelistas del siglo XVII, una voz interesante es la de Gonzalo de Céspedes y Meneses (Talavera de la Reina, 1585 – Madrid, 1638), novelista e historiador poco conocido y estudiado en la actualidad, que gozó en su tiempo de cierta popularidad. Su producción se compone de una media docena de títulos que la crítica se ha apresurado a clasificar dentro de las grandes corrientes de la época sin apenas reparar en el carácter experimental que demuestra. En particular, en la colección de novelas cortas Historias peregrinas y ejemplares (Zaragoza, 1623) y en la novela Varia fortuna del soldado Píndaro (Lisboa, 1626) es evidente el influjo de las Novelas ejemplares, así como la intención del escritor talaverano de seguir los pasos de Cervantes. Este tipo de enfoque puede ser un primer paso hacia el conocimiento y el estudio de un autor menor, consciente de su arte, que en la imitación de Cervantes busca y experimenta modalidades narrativas originales.
Among the vast galaxy of seventeenth-century novelists, an interesting voice is that of Gonzalo de Céspedes y Meneses (Talavera de la Reina, 1585 - Madrid, 1638). A novelist and a historian little known and studied today, he enjoyed in his time some popularity. His production consists of a half dozen titles that criticism has been quick to classify as mainstream, with little or no attention to the experimental nature they show. In particular, in the collection of short stories Historias peregrinas y ejemplares (Zaragoza, 1623) and in the novel Varia fortuna del soldado Píndaro (Lisbon, 1626) the influence of Novelas ejemplares and the writer’s intention to follow Cervantes’ steps become evident. This type of approach can be a first step towards the knowledge and study of a lesser author, conscious of his art, who through Cervantes’ emulation, is looking for and experiencing new and original narrative modes.
##submission.downloads##
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Gli autori che pubblicano su questa rivista accettano le seguenti condizioni:
- Gli autori mantengono i diritti sulla loro opera e cedono alla rivista il diritto di prima pubblicazione dell'opera, contemporaneamente licenziata sotto una Licenza Creative Commons - Attribuzione che permette ad altri di condividere l'opera indicando la paternità intellettuale e la prima pubblicazione su questa rivista.
- Gli autori possono aderire ad altri accordi di licenza non esclusiva per la distribuzione della versione dell'opera pubblicata (es. depositarla in un archivio istituzionale o pubblicarla in una monografia), a patto di indicare che la prima pubblicazione è avvenuta su questa rivista.
- Gli autori possono diffondere la loro opera online (es. in repository istituzionali o nel loro sito web) prima e durante il processo di submission, poiché può portare a scambi produttivi e aumentare le citazioni dell'opera pubblicata (Vedi The Effect of Open Access).