De sonetos y graciosos en dos comedias de Lope
DOI:
https://doi.org/10.13135/1594-378X/3172Abstract
RESUMEN: Tomando en consideración la importancia de la métrica y de la polimetría en la comedia, este artículo propone unas reflexiones sobre los sonetos en dos piezas de Lope de Vega, El galán escarmentado y Los Comendadores de Córdoba. Más específicamente, el trabajo se centra inicialmente en los sonetos recitados por los graciosos en respuesta a los que declaman sus respectivos galanes (“sonetos en díptico” y “sonetos en tríptico”). Especial atención es prestada a los usos de los sonetos graciosiles en relación con la estructura y los temas de las comedias; además, se propondrá un análisis ‘vertical’ de estos grupos de sonetos (esto es, considerando los que en la pieza recita un mismo personaje) para tratar de entender mejor su importancia en el entramado de la comedia.
ABSTRACT: Starting from the consideration of the importance of metric and polymetry in the comedia, this article proposes a reflection on sonnets in two Lope de Vega’s plays: El galán escarmentado and Los Comendadores de Córdoba, which contain eight sonnets each. In particular, I will mainly focus on five sonnets recited by the graciosos after the ones pronounced by the galanes (“sonetos en díptico” and “sonetos en tríptico”). Special attention will be paid to the uses of the sonetos graciosos in relation to the structure and the themes of the play; furthermore, I offer a reflection on the possibility of undertaking the study of a ‘vertical’ analysis of these groups of sonnets in the texts (considering the sonnets recited by the same character), in order to better understand their importance in the comedia.
##submission.downloads##
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Gli autori che pubblicano su questa rivista accettano le seguenti condizioni:
- Gli autori mantengono i diritti sulla loro opera e cedono alla rivista il diritto di prima pubblicazione dell'opera, contemporaneamente licenziata sotto una Licenza Creative Commons - Attribuzione che permette ad altri di condividere l'opera indicando la paternità intellettuale e la prima pubblicazione su questa rivista.
- Gli autori possono aderire ad altri accordi di licenza non esclusiva per la distribuzione della versione dell'opera pubblicata (es. depositarla in un archivio istituzionale o pubblicarla in una monografia), a patto di indicare che la prima pubblicazione è avvenuta su questa rivista.
- Gli autori possono diffondere la loro opera online (es. in repository istituzionali o nel loro sito web) prima e durante il processo di submission, poiché può portare a scambi produttivi e aumentare le citazioni dell'opera pubblicata (Vedi The Effect of Open Access).