"El gran surubí" de Pedro Mairal: un análisis intertextual
DOI:
https://doi.org/10.13135/1594-378X/3018Abstract
El presente artículo consiste en un estudio de las relaciones intertextuales que El gran surubí de Pedro Mairal establece tanto con algunas obras de literatura argentina y angloamericana, como con la producción del proprio autor. El trabajo se desarrolla a partir de un análisis formal de la obra, subrayando las peculiaridades de su composición (se trata de una corona de sesenta sonetos) y su relación con los tres volúmenes de Pornosonetos del mismo Mairal, con los que comparte el peculiar esquema de rimas y el personaje de Ramón Paz (seudónimo del autor en los Pornosonetos, protagonista de la historia en El gran surubí). Se comentarán luego las referencias a Moby Dick, al Martín Fierro de José Hernández y a la obra poética de Juan L. Ortiz, sembradas a lo largo de toda la obra con importancia distinta y con alusiones más o menos explícitas. Para terminar, se destacarán algunas relaciones particularmente sugerentes entre El gran surubí y Una noche con Sabrina Love, la primera novela del escritor, volviendo al mismo tiempo sobre el personaje de Ramón Paz y su evolución con respecto al autor ficticio de los Pornosonetos.
This article presents a study of the intertextual relationships which Pedro Mairal’s El gran surubí establishes with some Argentinian and Anglo-American literary works, as well as with the production of the author himself. Our work starts with a formal analysis of the text, underlining its compositional peculiarities (it consists of a series of sixty sonnets) and the connections with Mairal’s Pornosonetos, which have the same rhyme scheme and whose fictional author, the pseudonymous Ramón Paz, coincides with the protagonist of El gran surubí. Secondly, we point out the intertextual relationships with Melville’s Moby Dick, José Hernández’s Martín Fierro and the poetic production of Juan L. Ortiz, literary references which appear in the text in different ways and with a different level of explicitness. Finally, we highlight some interesting relations between El gran surubí and Mairal’s first novel, Una noche con Sabrina Love, focusing at the same time on the evolution of Ramón Paz’s character in comparison with the fictional author of Pornosonetos.
##submission.downloads##
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Gli autori che pubblicano su questa rivista accettano le seguenti condizioni:
- Gli autori mantengono i diritti sulla loro opera e cedono alla rivista il diritto di prima pubblicazione dell'opera, contemporaneamente licenziata sotto una Licenza Creative Commons - Attribuzione che permette ad altri di condividere l'opera indicando la paternità intellettuale e la prima pubblicazione su questa rivista.
- Gli autori possono aderire ad altri accordi di licenza non esclusiva per la distribuzione della versione dell'opera pubblicata (es. depositarla in un archivio istituzionale o pubblicarla in una monografia), a patto di indicare che la prima pubblicazione è avvenuta su questa rivista.
- Gli autori possono diffondere la loro opera online (es. in repository istituzionali o nel loro sito web) prima e durante il processo di submission, poiché può portare a scambi produttivi e aumentare le citazioni dell'opera pubblicata (Vedi The Effect of Open Access).